sábado, 13 de noviembre de 2010

PENSAMIENTO

Pensamiento

El pensamiento es en términos generales la representación mental, el procesamiento, la organización, la construcción de conocimiento y de significado por parte del sujeto. Hay variadas y múltiples formas de pensar y tipos de pensamientos, siendo algunos de los más importantes para nuestra cultura los siguientes:

Pensamiento automático: es un pensamiento ya incorporado por el sujeto, que no requiere mayor trabajo. Por ejemplo: la representación mental de amarrarse los zapatos.

Fantasías: pensamientos con poco control por parte del sujeto, podríamos decir, que se manda sólo. Por ejemplo: de pronto descubro que estoy pensando asuntos muy descabellados.

Imaginación: pensamiento creativo, inventivo, ampliado, pero con control. Por ejemplo: el pensamiento que se tiene al escribir un cuento.

Pensamiento convergente: es aquel en que se piensan diversas alternativas y se elige, se prioriza entre ellas.

Divergente: Donde se generan y aumentan alternatives.

El reflexivo: Donde se medita, se analiza, se indaga, se busca profundizar. Se puede considerar el opuesto al automático. Requiere paciencia y constancia. Por ejemplo: el ejercicio filosófico.

El de resolución de problemas: este es un procedimiento del pensar que agrupa o puede agrupar a la mayoría de los pensamientos antes mencionados. Está orientado a resolver diversas problemáticas de la vida, buscando alternativas de solución, escogiéndolas y evaluándolas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario