Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
ETAPA SENSORIOMOTORA
Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento y los dos años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto (o persona). Por este motivo les resulta tan atrayente y sorprendente el juego al que muchos adultos juegan con sus hijos, consistente en esconder su cara tras un objeto, como un cojín, y luego volver a "aparecer". Es un juego que contribuye, además, a que aprendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.
Los reflejos innatos le permiten al niño recibir sensaciones, frente a las que experimenta determinadas respuestas.
La característica principal es la tendencia a tropezar con nuevas experiencias a través de sus acciones y luego repetir esas acciones. Acá los objetos sí existen en la mente del niño, pero sólo mientras estén presentes.
Pasan del interés por su propio cuerpo a un interés por las características y acciones de objetos diferentes de ellos. Comienzan a desarrollar un concepto rudimentario de la pertenencia del objeto.
Aparición de comportamientos que reflejan su conciencia de las relaciones entre medios y fines.
Aparición de la vedadera exploración, por ensayo y error. Un acto es repetido con variaciones sistemáticas. Pueden pensar en objetos o hechos que no están presentes.
Aparición de representaciones mentales, utiliza palabras como representaciones simbólicas de los objetos.
ETAPA PREOPERACIONAL
Estadio preconceptual (2 – 4 años aprox. )
El rápido aumento de representaciones mentales y de aptitudes simbólicas durante este periodo, aparece claro en el rápido crecimiento del lenguaje, en la aparición del juego imaginativo y en la incipiente aparición de los sueños.
Estadio intuitivo (4 – 7 años aprox)
Aparición del uso de las apariciones concretas.
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ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
(7 – 11 años aprox.) Los niños por primera vez son capaces de realizar ciertos tipos de razonamientos lógicos. Al principio los niños ponen en práctica este tipo de razonamiento de vez en cuando, pero luego van usando cada vez más sus nuevas operaciones en más problemas y más diferentes entre sí. Realizan las primeras operaciones matemáticas.
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ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES
En la etapa final del desarrollo cognitivo desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?".
En la adolescencia pueden desarrollar sus propias teorías sobre el mundo.
(desde los 12 aprox.) Aparecen los términos lógicos y abstractos. Utilizan las hipótesis, comprenden los procesos de inducción y deducción. Pueden utilizar lenguaje metafórico y símbolos algebraicos. Son capaces de formar un proyecto de vida y pueden ver el futuro.
en si cual será la filosofía de Jean Piaget???
ResponderEliminarque el pensamiento es la base primordial para que un niño desarrolle su intelecto y no el lenguaje como lo expresaba Lev Vigostky
EliminarPiaget no hizo filosofía (Lo cual no significa que no sabía filosofía).
EliminarSus grandes aportes se dieron en el ámbito de la epistemología genética.
los niños aprenden segun su capacidad intelectual.
ResponderEliminarel niño se adapta, dia a dia va desarrollando su inteligencia,
ResponderEliminarsegún piaget el pensamiento y el lenguaje es uno de los factores mas importantes en el funcionamiento psicológico de los niños
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