sábado, 13 de noviembre de 2010

DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG

DESARROLLO MORAL DE KOHLBERG

Ya se ha dicho que junto con el desarrollo de la personalidad y de la identidad, está el desarrollo moral del individuo. Kohlberg realiza el mismo trabajo de división en etapas de los otros autores, pero esta vez lo hace pensando en cómo las personas construimos una identidad moral. A diferencia de los otros autores, acá no existe una delimitación de edad o del momento de la vida, pues cada persona va desarrollando su moralidad de manera única en los tiempos y muchos no llegan a todas las etapas, o algunos tienen retrocesos, etc.

ESTADIO PRE-CONVENCIONAL

ETAPA 1: OBEDIENCIA Y MIEDO AL CASTIGO
Esta es la etapa primaria e infantil, del castigo y la obediencia. En ella se entiende que lo justo es la obediencia ciega a las normas y la autoridad. El móvil de la acción es el temor al castigo. Es justo obedecer por obedecer y no causar daños materiales. Acá no existe la imagen de la alteridad, sólo existe un yo, y ese yo está sujeto a una ley externa.

ETAPA 2: OBEDECER LOS PROPIOS INTERESES
Esta es la etapa del propósito e intercambio. Hay una reciprocidad mínima, difusa e interesada. Acá se siguen las normas cuando tienen que ver con el interés inmediato. Acá está la idea de actuar según la norma, pero se agrega también el hecho de dejar que los otros hagan lo mismo. La razón para actuar es la satisfacción de intereses propios.

Esta es la moralidad común o del sentido común. Revela la falta de percepción del otro. El único punto de referencia del otro es egoísta.

ESTADIO CONVENCIONAL

ETAPA 3: EXPECTATIVAS INTERPERSONALES
Acá lo justo es realizar una buena función, elegante. Esta es la etapa en la que por un asunto social, se intenta cumplir con lo que de uno se espera, se vive de acuerdo a lo que de uno espera la gente cercana, se hace lo que otros esperan que uno haga. En esta etapa se plantea que lo justo es ser bueno y eso es lo más importante (ojo que ser bueno acá es cumplir con las expectativas sociales). Las razones de la acción es precisamente la necesidad de ser bueno a los ojos de los demás. Es la etapa de la ley de no hacer a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Esta también es una moralidad básica, pero convencional. Hay una especie de apariencia superficial que tiene que ver con las relaciones próximas. El otro es el prójimo, el próximo. Esta es la base de la moralidad cristiana.

ETAPA 4: NORMAS SOCIALES ESTABLECIDAS
Acá se entiende una comprensión del otro como otro y como sistema social. Lo justo es cumplir con el deber, con el orden y contribuir a la sociedad con lo que le corresponde. Se relaciona con el cumplimiento de deberes sociales, con las leyes que se han hecho para ser cumplidas. Las acciones de la acción son el mantenimiento de las instituciones en su conjunto, que implica la aceptación de las consecuencias de la acción. Se tiene en mente qué pasaría si se cumplieran las leyes o no se cumplieran. Se tiene en vista las consecuencias que habría si se rompiera el orden social. La razón definitiva es el mantenimiento del orden social.

Aparece el otro en una concepción elevada, en comprender que somos una colectividad y lo que hacemos debe ir en beneficio de esa colectividad. Predominan los acuerdos sociales.

En el mejor de los casos, las personas llegan a este nivel de desarrollo moral y son los que tienen conciencia política. Las ideologías políticas tienen que ver con estos términos, acá se puede analizar las reglas y llegar a acuerdos. Acá el sujeto es responsable de sus actos.

ESTADIO POST - CONVENCIONAL

ETAPA 5: DERECHOS PRIORITARIOS Y CONTRATO SOCIAL
Aparece completamente la alteridad, está en juego la forma en que el otro aparece y es valorado. Las decisiones se generan tomando en cuenta valores, derechos, principios que podrían ser admitidos como válidos por todos. Ya no se trata sólo de acuerdos, porque esos están sujetos a la conveniencia, ya no se trata sólo de contingencia, sino de derechos y de un contrato social.

Acá lo justo es sostener, respaldar los derechos, valores, pactos legales, incluso cuando colisiones con leyes o grupos sociales determinados. Lo justo es estar concientes de la existencia del politeísmo axiológico, y que no obstante se respeten las normas de relación a las que estamos obligados por cierto pacto social. Hay valores superiores a cualquier normativa que deben ser principios intramorales, como la vida o la libertad.

Las razones para actuar son la obligación de la ley por el pacto social, por el bien de todos y del propio. Debe haber un cálculo de utilidad para el mayor número, este es un principio que apunta al bien de la mayoría, al cual nos deberíamos someter. (Ética del utilitarismo)

ETAPA 6: PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES
Esta es la etapa de los principios éticos universales. Supone que la humanidad en un momento se pudiera guiar por normas y principios que todos debieran o pudieran seguir. Lo justo funciona como una idea regulativa. “Cuando las leyes violan los principios, lo que queda es actuar de acuerdo a los principios, no a las leyes”. La razón para la acción es que en la condición de persona racional queda la validez inexcusable de los principios y ahí se encuentra la consonancia con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario