sábado, 13 de noviembre de 2010

¿CÓMO DE ELABORA UN ENSAYO?

Acá hay algunos consejos para la elaboración de un ensayo.

¿Qué es y cómo se elabora un ensayo filosófico?

Un ensayo es un escrito en el cuál tu puedes escoger un tema dentro del contexto de estudio, pensar, generar opiniones propias y argumentadas acerca de él. Por lo tanto, no es una mera opinión sobre un tema, sino una perspectiva razonada, argumentada y honesta. Es un sólo cuerpo narrativo. Consta de tres partes bases, lo que no quiere decir que las partes deban seguir un orden estricto y riguroso.

Pauta de elaboración:

Una vez escogido el tema que quieres tratar, debes problematizarlo, es decir, plantearlo en forma de pregunta. Ello te muestra claramente sobre qué quieres profundizar. Se debe explicar la pregunta y el contexto de la misma, así como también es posible, aunque no totalmente necesario, explicar desde donde surge esta problemática en ti. (Ejemplos: ¿Puede el hombre constituirse como tal fuera del sistema?, ¿Cómo superar el relativismo ético?, ¿Qué es la felicidad?, ¿Qué tipo de racionalidad es la que nos pertenece a los latinos (o chilenos)?), etc.

Es la búsqueda de respuestas a esas preguntas, donde se evidencia el proceso de investigación y reflexión. Acá tienes que explicitar argumentos contrapuestos relacionados con la problemática, tienes que explicitar las posibles respuestas a tus preguntas, argumentándolas claramente. Luego, debes exponer tu punto de vista, argumentándolo, escribiendo los hechos, argumentos o hipótesis que avalan tus respuestas. No está demás que hagas el ejercicio de escribir argumentos, hechos o hipótesis que podrían contrastar con tus teorías y las posibles respuestas que darías. De esta manera, hacemos más fuerte nuestra teoría. Además, podrás poner otras cuestiones que te hayan surgido durante el proceso de reflexión e investigación.

Finalmente, debes hacer un análisis final, donde podrás críticamente y con honestidad, escribir las respuestas resueltas y las no resueltas. Acá se hace muy necesario que concretices aún más la postura que has ido haciendo evidente en el transcurso del escrito. Las conclusiones que saques siempre deben tener relación con la problemática que te movió a escribir el ensayo, lo que no significa que no puedan ir otras.

No olvides que tu ensayo debe tener una pregunta filosófica, una investigación de diversas perspectivas frente a ella, tu propia perspectiva argumentada, las posibles objeciones a ella y las respuestas críticas a ellas, un análisis general, la respuesta de la problemática inicial o algunos acercamientos de respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario