DESCRIPCIÓN,
DEFINICIÓN Y EXPLICACIÓN
Descripción
La
Descripción consiste en especificar las características de las cosas y con ello
poder diferenciarlas. Mientras más características llegamos a conocer de una
cosa, más determinado y preciso puede llegar a ser nuestro conocimiento del
objeto en cuestión.
La
descripción científica posee una finalidad práctica: explicar o informar
sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centran,
sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. La descripción
científica se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácter
exhaustivo de los datos y la claridad con la que se expresa.
La
descripción poética emplea
conceptos, palabras o metáforas, que invitan a la imaginación y resaltan
ciertas características de lo descrito. Es una descripción subjetiva.
La
descripción fenomenológica busca ser una descripción directa de nuestra
realidad, tal como se nos presenta a los ojos, parte desde la propia
experiencia de quien describe y trata de indagar en la esencia de las cosas, es
decir, lo que está más allá de lo aparente.
Descripción
científica:
Los
monos del Nuevo Mundo son arborícolas y poseen miembros largos y esbeltos que
les facilitan el desplazamiento en los árboles. Muchos tienen cola prensil
capaz de asirse a las ramas. Algunos monos del Nuevo Mundo tienen el pulgar más
pequeño, y en algunos casos está del todo ausente. Su anatomía facial es
distinta de la propia de los monos del Viejo Mundo, porque su nariz es aplanada
y las narinas se abren en forma lateral, es decir, los orificios nasales están
muy separados (por esta característica se les denomina platirrinos: de nariz
aplanada). Viven en grupos y presentan conducta social. Entre los platirrinos,
restringidos a América Central y del Sur, se incluyen monos aulladores, monos
ardillas y monos arañas.
Villée,
Biología, “Evolución de los primates”
Descripción poética:
La
casa de Diego Laínez, una inmensa casona de piedra en el pueblo de vivar, medio
fortaleza, medio casa de campo, tratando de mantenerse fría a fuerza de piedra,
levanta sus líneas duras y precisas, su adusta majestad en medio de un sueño de
piedra. Piedra. Piedra. Piedra. He aquí la casa de Diego Laínez. Casa de
silencios de piedra, de sueños de piedra, de palabras de piedra, de honradez de
piedra, de sentimientos de piedra (¿quién ha dicho que las piedras no tienen
sentimientos?; ¡oh, error!), de energías de piedra, de hombres de piedra. ¡Casa
señalada por el dedo de piedra del Destino!
Vicente
Huidobro, Mío Cid Campeador
Descripción fenomenológica:
Concentremos
la atención en esta mesa. Para la vista es ovalada, oscura, brillante: para el
tacto, pulimentada, fría y dura; si la golpeo, produce un sonido de madera.
Cualquiera que vea, toque la mesa y oiga dicho sonido, convendrá en esta
descripción; pero desde el momento en que intentamos ser más precisos
empieza la confusión. Aunque yo creo que la mesa es “realmente” del mismo color
en toda su extensión, las partes que reflejan la luz parecen mucho más
brillantes que las demás, ya algunas parecen blancas a causa de la luz refleja.
Sé que si me muevo, serán otras las partes que reflejarán la luz, de modo que
cambiará la distribución aparente de los colores en superficie.
Bertrand
Russell, Los problemas de la Filosofía
Definición
La
definición consiste en estipular a través de una palabra o frase, lo que las
cosas son, es decir, responde a la pregunta por el “ser”, por ejemplo, ¿Qué es
el ser humano? ¿Qué es un lápiz?, etc. En este sentido la definición está
íntimamente vinculada con la filosofía, ya que ésta tiene como una de sus
preguntas fundamentales, la pregunta por el ser, que no es más o menos que la
esencia de algo, que hace que el hombre sea hombre y no otra cosa, qué hace que
Mónica sea Mónica, o que un lápiz sea un lápiz.
Reglas
de la definición:
1. Ser
más clara que lo definido.
2.
No debe ser circular: la palabra definida no
debe estar en la definición.
3.
No debe ser demasiado amplia ni demasiado
estrecha.
4.
No debe ser negativa.
5. Debe
indicar los atributos esenciales: género próximo y diferencia específica.
Tipos de definición:
1.
Definiciones estipulativas:
Podemos definir una palabra completamente nueva, inventada
con fines teóricos o prácticos, la que hasta el momento de introducirla en una
conversación, ensayo, tratado científico u otro contexto no tenía ningún
significado específico y por lo tanto se le puede dar el significado que se
desee. Así, podemos estipular arbitrariamente cualquier significado para dicha
palabra.
2. Definiciones descriptivas:
Hay ocasiones en que conocemos el significado de una palabra
pero desconocemos los límites de su aplicación y por esta razón la definimos describiendo,
con cierta originalidad, su significado ya aceptado o su uso ya establecido. Dichas
definiciones se utilizan con el objeto de aclarar de mejor modo la palabra que se
desea definir para lograr eliminar la vaguedad de la misma.
3.
Definiciones ostensivas:
Son procesos mediante los cuales se enseña a una persona
a comprender una palabra utilizando medios diferentes, como gestos o indicaciones,
que no requieren del uso de palabras.
4.
Definiciones por sinonimia:
El método más directo y más frecuente para definir una palabra
es aquel en que se define una palabra en términos de otra que tiene el mismo significado
que la que se desea definir, es decir, se
define una palabra desconocida en términos de una que es conocida. Esto se conoce
con el nombre de definición por sinonimia.
5.
Definiciones por género próximo y diferencia específica:
En ellas se destaca la esencia de lo que se intenta definir.
Se comienza por indicar el género o la clase de cosas a que pertenece lo que se
quiere definir, estableciendo a continuación en qué sentido lo que se intenta definir
es diferente de los otros componentes del género. La clásica definición “el hombre
es un animal racional” corresponde a una de este tipo.
Ambigüedad
y vaguedad:
Son muestras de lenguaje
impreciso. La primera se relaciona con las palabras o expresiones que tienen
más de un significado, mientras que la segunda se relaciona con las palabras o
expresiones cuyo significado no es claro.
Expresión
ambigua: “le entregó la carta”.
Expresión
vaga: “libro”.
Explicación e interpretación
Explicación:
“En un sentido general, y ateniéndose a su etimología, el
término “explicación” designa el proceso mediante el cual se des-envuelve lo que
estaba envuelto, se hace presente lo que estaba latente. Al explicar algo lo
desplegamos ante la visión intelectual, con lo cual lo que aparecía oscuro y confuso
aparece claro y detallado”
(J. Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía)
¿Para
qué explicamos? Para comprender, que en términos generales en encontrar que
algo tiene sentido.
Ejemplo:
Un alumno estudió mucho para una prueba y, sin embargo, obtuvo una excelente calificación.
¿Cómo podría explicarse?
Tipos
de explicación:
1. Explicación causal o
deductiva:
Esta quiere decir que un
fenómeno que requiere ser explicado es subsumido, es decir, “introducido bajo”
y “derivado de” una ley general.
2. Explicación probabilística:
Tiene la misma estructura que la anterior, pero con una
salvedad importante: las leyes que se utilizan para la explicación son leyes no
universales, sino únicamente probabilísticas).Se la llama también, a veces, explicación
“estadística”.
3. Explicación funcional:
La explicación funcional en lugar de responder a la pregunta
“porqué” (que interroga por la causa) responde a la pregunta “para qué” (que interroga
por el fin o finalidad. Telos en griego). Se explica así, por ejemplo, la emigración
de las aves en invierno hacia países más cálidos.
4. Explicación genética:
Consiste en
explicar un fenómeno o acontecimiento a partir de la serie de hechos de que deriva,
es decir, mostrando su “génesis”. Este tipo de explicación es muy corriente en
las ciencias históricas. Se explica así, por ejemplo, la situación histórica de
una lengua a partir de las vicisitudes porque ha ido pasando.
Interpretación:
Forma de comprender el mundo que puede variar de persona
a persona. Incluso puede ser considerado razonable que haya interpretaciones
contradictorias, debido a diferentes “lecturas” que hacen personas de puntos de
vista diferentes sobre un mismo fenómeno.
Ver todos los materiales trabajados en clases, además de
material complementario de apoyo en blogconfederacion.blogspot.com
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