viernes, 3 de junio de 2011

INTELIGENCIA.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Podemos decir que en términos generales, los psicólogos han definido la Inteligencia como la capacidad para comprender el mundo, pensar en forma racional y emplear los recursos de manera efectiva cuando se enfrentan desafíos. Sin embargo, con la Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicólogo Howard Gardner, se amplía el concepto tradicional de Inteligencia. Partiendo de la idea de que la Inteligencia es la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada, la forma de resolver los problemas o de diseñar o construir herramientas son distintos según la persona. Esta teoría plantea que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente ocho. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas.


Siguiendo el aspecto modular del cerebro, el cual muestra diversidad de habilidades y dominios creativos de las personas, Gardner postula la existencia de las siguientes inteligencias:


Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, incluye sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre, también es la capacidad de crear y entender significados a partir de sonidos.


Inteligencia Cinético- Corporal: es la capacidad para utilizar el cuerpo o parte de él con mucha habilidad en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos, incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza, velocidad, etc.


Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita, incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y usos pragmáticos del lenguaje.


Inteligencia Lógico-Matemático: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente, incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, a las afirmaciones y proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.


Inteligencia Espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones, permite percibir imágenes internas y externas, transformarlas, recrearlas o modificarlas en la mente, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran, producir o decodificar información gráfica.


Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás y de interactuar eficazmente con ellos, incluye la sensibilidad de expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas, y la capacidad para responder.


Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida, incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.


Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del medio urbano como rural, incluye las habilidades de observación, de experimentación, de reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.


INTELIGENCIA EMOCIONAL


Otro Concepto de Inteligencia que ha surgido actualmente es la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, que es la capacidad de una persona para comprender sus propias emociones y la de los demás, y expresarlas de forma que resulten beneficiosas para sí mismo y la cultura a la que pertenece. Se señala que esta nueva concepción de la Inteligencia sería una extensión de las inteligencias interpersonal e intrapersonal que postula Gardner. Ella se caracteriza por las siguientes habilidades:


Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten sus errores.


Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.


Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima del simple reconocimiento.


Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.


Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales.

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