SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y
MEMORIA.
Los sentidos
Todos tenemos claro que el hombre
tiene múltiples maneras de conocer su mundo, pero la Psicología en general
coincide en que el primer acercamiento es a través de los datos sensoriales,
que nos provocan sensaciones, que se organizan a través de los procesos
psicológicos básicos y los complejos, siendo estos la percepción, atención,
memoria, pensamiento, lenguaje, aprendizaje, inteligencia, emociones,
sentimientos, vínculos.
Todos estos procesos tienen que
ver con el modo en que me afectan o me relaciono con los datos sensoriales
que recibo, y todos están interrelacionados. Es con ellos que nos relacionamos
con el mundo, pero ¿cómo son observables?, ¿cómo es posible darse cuenta si se
nos está poniendo o no atención? En el comportamiento humano. Por tanto, la
Psicología estudia el comportamiento del hombre para comprender su mente.
Ahora, no sólo estudia el comportamiento, sino también usa otros métodos de
estudio para comprender la mente, como el psicoanálisis, la introspección, la
medición de procesos mentales, etc., así muchas veces se estudia la mente para
entender el comportamiento.
Claramente, con estos procesos
conocemos y podemos comprender el mundo, la pregunta es si ese mundo que
conocemos es objetivo o subjetivo, si es una realidad independiente del sujeto
o depende del mismo.
Superación
de la dualidad sujeto-objeto
La dualidad sujeto – objeto
plantea que el mundo es una realidad objetiva independiente del sujeto y que
éste sólo puede aprenderlo y conocerlo tal cual es. Pero, ¿será así o depende
en cierta medida del sujeto que lo conoce?
Claramente, esa antigua idea no
tiene evidencia suficiente y al parecer es necesario ver una interdependencia
entre el mundo y el sujeto, es decir, habría una realidad material
relativamente estable, pero ella no sería para todos igual pues el sujeto
jugaría un rol especial en su comprensión. En el fondo no hay una separación
tajante, pues importa cuál es la percepción del sujeto, sus motivaciones, gustos,
cultura, etc.
Percepción
Es la forma básica de
relacionarnos con el mundo, es cuando reconocemos un fenómeno que nos toca a
través de los sentidos, organizamos esos datos sensoriales y le damos un
significado. Ahora, este proceso está influido por quien percibe. Por ello, hay
cierta relatividad en la percepción, porque además de los datos sensoriales que
me afectan importa quién soy, pues eso hace que pongamos nuestra atención en
diversas cosas.
Percepción
Es la capacidad de focalizar
objetos a través de la percepción. Está
la atención selectiva (cuando me centro en objetos), la invisibilización
(cuando no los focalizo), la habituación (cuando dejo de percibirlos por
acostumbramiento).
Memoria
La definición más usual y la más
aceptada en nuestra sociedad es la que dice que nuestra memoria es el
almacenamiento y la recuperación de información, que distingue entre el proceso
de almacenamiento, que es cuando se guarda la información, el proceso de
codificación, que es cuando se clasifica la información, y la recuperación, que
es cuando traemos información guardada hacia el presente.
Ahora, si bien esta definición no
es suficiente para explicar nuestros procesos de memoria, no se podría afirmar
que es del todo incorrecta, pues en términos prácticos y más bien mecánicos,
tienen algo de realidad, es decir, de todos modos guardamos, ordenamos y
recuperamos información. Sin embargo, es carente de mucha humanidad. Por
ejemplo, si la leemos nos damos cuenta que el proceso descrito no es en nada
diferente al que hacen las máquinas computadoras. De hecho, no pareciera que el
sujeto tiene un lugar importante en el proceso, pareciera que no hay diferencia
alguna entre como memoriza un computador o una persona. De hecho, esta
definición podríamos situarla en la Teoría
del procesamiento de información.
Recordemos
que esta teoría surge como resultado de la revolución tecnológica promovida por la Segunda
Guerra Mundial. Y, precisamente hace una analogía entre el funcionamiento de la
mente humana y los computadores, portando de este modo una concepción del ser
humano como procesador de información.
Esa teoría ha caído en reducir o simplificar
los procesos mentales complejos del ser humano. Da irrelevancia a la cultura y
a la afectividad. Ve la inteligencia humana como la capacidad de ejecutar
operaciones básicas que procesen la información (como las que se mencionan en
la definición: codificación, almacenamiento, recuperación, procesamiento,
clasificación, etc.). Es una concepción mecanicista del ser humano, incapaz de
abordar el problema de la mente del sujeto y la construcción o dotación de
significado.
Ahora, claramente este
modo de ver al hombre no sólo no es capaz de identificarlo, sino está lejos de
las concepciones que de él se tienen actualmente.
A esta definición hay que sumarle en términos generales, al
sujeto, el cómo vive su mundo. Así se pueden comprender desde lo humano los
procesos del recuerdo y olvido. El recuerdo es una manera de rescatar de la
memoria algún suceso del pasado, trayéndolo así al presente. Pero no es en modo
alguno un proceso mecánico como se podría entender desde el procesamiento de
información, sino que tiene que ver con un “renacer”, cuando recuerdo vuelven a
estar vivos en mí los sentimientos, las emociones, las imágenes, vuelven a
estar como si los estuviera viviendo, pero con una distancia. Porque claramente
no está sucediendo materialmente el hecho, esa distancia me hace mirar el
acontecimiento y volver a construirlo en mi mente, a reconstruirlo, y como está
cargado de emoción, me hace darle una perspectiva subjetiva, me hace darle una
interpretación, un recuerdo no puede ser objetivo, sino que depende del
significado que tenga para la persona, del sentido y la interpretación que en
el momento de recordar le de al hecho. Es por todo esto que un mismo suceso dos personas lo pueden
recordar diferente.
El olvido también es
un proceso vivo, olvido generalmente aquello que no me es significativo, que no
me hace sentido, que no tiene importancia en mi vida, o como en el cuento, olvido
lo que me produce mucho dolor, lo que me agobia, lo que me hace mal.
Definitivamente, el
sujeto es crucial a la hora de recordar y olvidar. Ahora, esta realidad en modo
alguno refleja el modo de entender la memoria que tiene la teoría del procesamiento
de información, que es la que está rondando aún en la sociedad.
Con todo lo anterior
podríamos decir que el hombre es constructor de significados. De esta manera el
sujeto tiene un rol en el conocimiento y la comprensión del mundo, en la
construcción de conocimiento y en la construcción de significado. Ahora, cuando
hablamos en estos términos nos estamos introduciendo en la Teoría Constructivista.
Recordemos que ella
tiene un enfoque más interpretativo del conocimiento, y su centro de interés es
la “construcción de significado”. Para éstos psicólogos el hombre crea
significado a partir de su encuentro con el mundo, es un sujeto activo y no es
en absoluto estático, sino que está en constante cambio, es un sujeto que se
encuentra constantemente auto-organizándose.
Ahora, no hay que caer
en el error de pensar que porque el sujeto se auto-organiza y construye su
significado del mundo, no necesita de los otros, porque así se puede llegar a
caer en el individualismo, error derivado de una mal interpretación de la
teoría. El sujeto es siempre un sujeto
con otros, pues al pertenecer a una comunidad con cierta cultura determinada,
ésta influye en su conformación de significados, y además, el hombre puede
influir en los cambios de significados construidos colectivamente.
Finalmente, memoria
hay de dos tipos, a corto y a largo plazo, en la primera la información se
almacena automáticamente, se mantiene un tiempo, y se puede ayudar a mantener
con la repetición, como memorizar un número de teléfono o cuando ustedes se
memorizan una definición que no fue significativa, se vacía constantemente. La
memoria de largo plazo, es la que analiza, comprende y relaciona con otras
ideas la información de la memoria de corto plazo, es ilimitada en tiempo y
duración, generalmente se quedan ahí aquello que me impactó, que me importa,
que se relaciona conmigo.
¿Porque no me aparece el texto completo? los margenes izquierdo y derecho no los veo, ¿es un problema mio o de la página web?
ResponderEliminarSaludos
Ale
tuyo
ResponderEliminarde tu puta madre
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