sábado, 30 de noviembre de 2013

APEGO

TEORÍA DEL APEGO

            La teoría del apego es una manera de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes vínculos afectivos con otros sujetos y a mantener la proximidad con éstos. El apego es propiamente el vínculo afectivo, persiste en el tiempo y se mantiene a pesar de la separación y la distancia, pudiendo tener éste tanto un aporte negativo como positivo para los sujetos de apego. En este sentido, se plantea que la calidad de las relaciones tempranas son determinantes en el desarrollo de la personalidad y de la salud mental. Así, se comienza a hablar del apego o el vínculo temprano, que se da básicamente en la relación madre-hijo, o del hijo con algún cuidador sustituto.

            La relación cuerpo a cuerpo con la madre genera una continuidad biológica sobre la que se construye un sentimiento de familiaridad, mientras la relación afectiva con el padre es discontinua. Su importancia como figura de apego aumenta durante el desarrollo, siendo al inicio su principal rol el ser un buen vínculo afectivo para la madre. Hay diferentes relaciones de apego temprano, especialmente pensando en las figuras paternas, y éstas ayudan en el desarrollo de la personalidad futura:

Apego Seguro
            Un niño desarrollará este tipo de apego si los padres están disponibles fácilmente y responden con amor a sus peticiones de confort y/o protección, desarrollando una base de seguridad para su futuro.

            Tras experimentos realizados con madres e hijos, se ha podido observar que estos niños manifiestan conductas positivas hacia la madre tras la separación breve. Se saben queridos y eso les da más confianza, seguridad tanto en sí mismos como en los otros. Tienen confianza en que sus padres serán accesibles y colaboradores cuando se encuentren en situaciones de difícil resolución, saben que sus padres no los engañan. Esto les permitirá explorar el mundo con seguridad y confianza.

Apego Inseguro
            Este tipo de apego surge de manera general porque al menos un modelo parental se caracteriza por ser inconsistente a la hora de responder a las conductas infantiles de búsqueda de cuidado, por desalentar sus intentos de exploración, por rechazar sus intentos de acercamiento. También puede deberse a constantes amenazas de pérdida de amor y/o separación, y a abandonos y pérdidas reales. Este modelo da lugar a una amplia variedad de dificultades personales y emocionales a lo largo del curso del desarrollo. Pudiendo diferenciarse en tres diferentes tipos:

  1. Apego Ambivalente: Acá los niños manifiestan conductas positivas, negativas y/o de oposición. Necesitan continuas muestras de afecto para sentirse seguros, porque su modelo mental no incluye una idea del otro como alguien permanentemente disponible. El niño es propenso a la separación ansiosa, es proclive al aferramiento y se muestra ansioso frente a la exploración del mundo.

  1. Apego Evitativo: Acá los niños ignoran o evitan a la madre después de una separación breve. Los niños desconfían de que sus padres entregarán la ayuda requerida, por lo que intentan ser emocionalmente autosuficientes.

  1. Apego desorganizado - desorientado: Estos niños reaccionan al reencuentro con su madre de una manera confusa y desorganizada. La madre es imprevisiblemente atemorizante con su hijo, de modo que la desorganización es una respuesta al temor y a la falta de coherencia. Experiencias directas de abuso y maltrato.

Respondan las siguientes preguntas en base a la lectura del texto:

  1. ¿De qué manera las relaciones de apego temprano pueden influir en nuestros aprendizajes? De ejemplos con apego seguro e inseguro.

  1. Si ustedes fueran madres o padres, ¿qué tipo de comportamientos y acciones tratarían de no tener, para no influir negativamente en el desarrollo de la personalidad y salud mental de sus hijos? Explique en qué medida esos comportamientos podrían afectarles.

  1. Describan una situación de la vida cotidiana donde se haga evidente la existencia de un apego desorganizado – desorientado, evitativo o uno ambivalente.

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