miércoles, 24 de julio de 2013

Guía argumentación

DESCRIPCIÓN, DEFINICIÓN Y EXPLICACIÓN

Descripción

La Descripción consiste en especificar las características de las cosas y con ello poder diferenciarlas. Mientras más características llegamos a conocer de una cosa, más determinado y preciso puede llegar a ser nuestro conocimiento del objeto en cuestión.

La descripción científica posee una finalidad práctica: explicar o informar sobre algo que es o ha sido. La atención y el interés del autor se centran, sobre todo, en la realidad, en el objeto que se describe. La descripción científica se caracteriza por la objetividad, la precisión, el carácter exhaustivo de los datos y la claridad con la que se expresa.
La descripción poética  emplea conceptos, palabras o metáforas, que invitan a la imaginación y resaltan ciertas características de lo descrito. Es una descripción subjetiva.
La descripción fenomenológica busca ser una descripción directa de nuestra realidad, tal como se nos presenta a los ojos, parte desde la propia experiencia de quien describe y trata de indagar en la esencia de las cosas, es decir, lo que está más allá de lo aparente.

Descripción científica:
                Los monos del Nuevo Mundo son arborícolas y poseen miembros largos y esbeltos que les facilitan el desplazamiento en los árboles. Muchos tienen cola prensil capaz de asirse a las ramas. Algunos monos del Nuevo Mundo tienen el pulgar más pequeño, y en algunos casos está del todo ausente. Su anatomía facial es distinta de la propia de los monos del Viejo Mundo, porque su nariz es aplanada y las narinas se abren en forma lateral, es decir, los orificios nasales están muy separados (por esta característica se les denomina platirrinos: de nariz aplanada). Viven en grupos y presentan conducta social. Entre los platirrinos, restringidos a América Central y del Sur, se incluyen monos aulladores, monos ardillas y monos arañas.
                                Villée, Biología, “Evolución de los primates”

Descripción poética:
                La casa de Diego Laínez, una inmensa casona de piedra en el pueblo de vivar, medio fortaleza, medio casa de campo, tratando de mantenerse fría a fuerza de piedra, levanta sus líneas duras y precisas, su adusta majestad en medio de un sueño de piedra. Piedra. Piedra. Piedra. He aquí la casa de Diego Laínez. Casa de silencios de piedra, de sueños de piedra, de palabras de piedra, de honradez de piedra, de sentimientos de piedra (¿quién ha dicho que las piedras no tienen sentimientos?; ¡oh, error!), de energías de piedra, de hombres de piedra. ¡Casa señalada por el dedo de piedra del Destino!
Vicente Huidobro, Mío Cid Campeador

Descripción fenomenológica:
                Concentremos la atención en esta mesa. Para la vista es ovalada, oscura, brillante: para el tacto, pulimentada, fría y dura; si la golpeo, produce un sonido de madera. Cualquiera que vea, toque la mesa y oiga dicho sonido, convendrá en esta descripción; pero desde el momento en que intentamos ser más precisos empieza la confusión. Aunque yo creo que la mesa es “realmente” del mismo color en toda su extensión, las partes que reflejan la luz parecen mucho más brillantes que las demás, ya algunas parecen blancas a causa de la luz refleja. Sé que si me muevo, serán otras las partes que reflejarán la luz, de modo que cambiará la distribución aparente de los colores en superficie.
Bertrand Russell, Los problemas de la Filosofía





Definición

                La definición consiste en estipular a través de una palabra o frase, lo que las cosas son, es decir, responde a la pregunta por el “ser”, por ejemplo, ¿Qué es el ser humano? ¿Qué es un lápiz?, etc. En este sentido la definición está íntimamente vinculada con la filosofía, ya que ésta tiene como una de sus preguntas fundamentales, la pregunta por el ser, que no es más o menos que la esencia de algo, que hace que el hombre sea hombre y no otra cosa, qué hace que Mónica sea Mónica, o que un lápiz sea un lápiz.

Reglas de la definición:
1.       Ser más clara que lo definido.
2.       No debe ser circular: la palabra definida no debe estar en la definición.
3.       No debe ser demasiado amplia ni demasiado estrecha.
4.       No debe ser negativa.
5.       Debe indicar los atributos esenciales: género próximo y diferencia específica.

Tipos de definición:
1.       Definiciones estipulativas:
Podemos definir una palabra completamente nueva, inventada con fines teóricos o prácticos, la que hasta el momento de introducirla en una conversación, ensayo, tratado científico u otro contexto no tenía ningún significado específico y por lo tanto se le puede dar el significado que se desee. Así, podemos estipular arbitrariamente cualquier significado para dicha palabra.
2.       Definiciones descriptivas:
Hay ocasiones en que conocemos el significado de una palabra pero desconocemos los límites de su aplicación y por esta razón la definimos describiendo, con cierta originalidad, su significado ya aceptado o su uso ya establecido. Dichas definiciones se utilizan con el objeto de aclarar de mejor modo la palabra que se desea definir para lograr eliminar la vaguedad de la misma.
3.       Definiciones ostensivas:
Son procesos mediante los cuales se enseña a una persona a comprender una palabra utilizando medios diferentes, como gestos o indicaciones, que no requieren del uso de palabras.
4.       Definiciones por sinonimia:
El método más directo y más frecuente para definir una palabra es aquel en que se define una palabra en términos de otra que tiene el mismo significado que la que se desea  definir, es decir, se define una palabra desconocida en términos de una que es conocida. Esto se conoce con el nombre de definición por sinonimia.
5.       Definiciones por género próximo y diferencia específica:
En ellas se destaca la esencia de lo que se intenta definir. Se comienza por indicar el género o la clase de cosas a que pertenece lo que se quiere definir, estableciendo a continuación en qué sentido lo que se intenta definir es diferente de los otros componentes del género. La clásica definición “el hombre es un animal racional” corresponde a una de este tipo.

Ambigüedad y vaguedad:
                Son muestras de lenguaje impreciso. La primera se relaciona con las palabras o expresiones que tienen más de un significado, mientras que la segunda se relaciona con las palabras o expresiones cuyo significado no es claro.
Expresión ambigua: “le entregó la carta”.
Expresión vaga: “libro”.
Explicación e interpretación

Explicación:

“En un sentido general, y ateniéndose a su etimología, el término “explicación” designa el proceso mediante el cual se des-envuelve lo que estaba envuelto, se hace presente lo que estaba latente. Al explicar algo lo desplegamos ante la visión intelectual, con lo cual lo que aparecía oscuro y confuso aparece claro y detallado”
 (J. Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía)

¿Para qué explicamos? Para comprender, que en términos generales es encontrar que algo tiene sentido.

Ejemplo: Un alumno estudió mucho para una prueba y, sin embargo, obtuvo una excelente calificación. ¿Cómo podría explicarse?

Tipos de explicación:

1.       Explicación causal o deductiva:
Esta quiere decir que un fenómeno que requiere ser explicado es subsumido, es decir, “introducido bajo” y “derivado de” una ley general.

2.       Explicación probabilística:
Tiene la misma estructura que la anterior, pero con una salvedad importante: las leyes que se utilizan para la explicación son leyes no universales, sino únicamente probabilísticas).Se la llama también, a veces, explicación “estadística”.

3.       Explicación funcional:
La explicación funcional en lugar de responder a la pregunta “porqué” (que interroga por la causa) responde a la pregunta “para qué” (que interroga por el fin o finalidad. Telos en griego). Se explica así, por ejemplo, la emigración de las aves en invierno hacia países más cálidos.

4.       Explicación genética:
Consiste en explicar un fenómeno o acontecimiento a partir de la serie de hechos de que deriva, es decir, mostrando su “génesis”. Este tipo de explicación es muy corriente en las ciencias históricas. Se explica así, por ejemplo, la situación histórica de una lengua a partir de las vicisitudes porque ha ido pasando.

Interpretación:

Forma de comprender el mundo que puede variar de persona a persona. Incluso puede ser considerado razonable que haya interpretaciones contradictorias, debido a diferentes “lecturas” que hacen personas de puntos de vista diferentes sobre un mismo fenómeno.


Ver todos los materiales trabajados en clases, además de material complementario de apoyo en blogconfederacion.blogspot.com