sábado, 13 de noviembre de 2010

PROCESOS PSICOLÓGICOS COGNITIVOS BÁSICOS

SENSACIÓN, PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA.

Los sentidos

Todos tenemos claro que el hombre tiene múltiples maneras de conocer su mundo, pero la Psicología en general coincide en que el primer acercamiento es a través de los datos sensoriales, que nos provocan sensaciones, que se organizan a través de los procesos psicológicos básicos y los complejos, siendo estos la percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje, aprendizaje, inteligencia, emociones, sentimientos, vínculos.

Todos estos procesos tienen que ver con el modo en que me afectan o me relaciono con los datos sensoriales que recibo, y todos están interrelacionados. Es con ellos que nos relacionamos con el mundo, pero ¿cómo son observables?, ¿cómo es posible darse cuenta si se nos está poniendo o no atención? En el comportamiento humano. Por tanto, la Psicología estudia el comportamiento del hombre para comprender su mente. Ahora, no sólo estudia el comportamiento, sino también usa otros métodos de estudio para comprender la mente, como el psicoanálisis, la introspección, la medición de procesos mentales, etc., así muchas veces se estudia la mente para entender el comportamiento.

Claramente, con estos procesos conocemos y podemos comprender el mundo, la pregunta es si ese mundo que conocemos es objetivo o subjetivo, si es una realidad independiente del sujeto o depende del mismo.

Superación de la dualidad sujeto-objeto

La dualidad sujeto – objeto plantea que el mundo es una realidad objetiva independiente del sujeto y que éste sólo puede aprenderlo y conocerlo tal cual es. Pero, ¿será así o depende en cierta medida del sujeto que lo conoce?

Claramente, esa antigua idea no tiene evidencia suficiente y al parecer es necesario ver una interdependencia entre el mundo y el sujeto, es decir, habría una realidad material relativamente estable, pero ella no sería para todos igual pues el sujeto jugaría un rol especial en su comprensión. En el fondo no hay una separación tajante, pues importa cuál es la percepción del sujeto, sus motivaciones, gustos, cultura, etc.

Percepción

Es la forma básica de relacionarnos con el mundo, es cuando reconocemos un fenómeno que nos toca a través de los sentidos, organizamos esos datos sensoriales y le damos un significado. Ahora, este proceso está influido por quien percibe. Por ello, hay cierta relatividad en la percepción, porque además de los datos sensoriales que me afectan importa quién soy, pues eso hace que pongamos nuestra atención en diversas cosas.

Atención

Es la capacidad de focalizar objetos a través de la percepción. Está la atención selectiva (cuando me centro en objetos), la invisibilización (cuando no los focalizo), la habituación (cuando dejo de percibirlos por acostumbramiento).

Memoria

La definición más usual y la más aceptada en nuestra sociedad es la que dice que nuestra memoria es el almacenamiento y la recuperación de información, que distingue entre el proceso de almacenamiento, que es cuando se guarda la información, el proceso de codificación, que es cuando se clasifica la información, y la recuperación, que es cuando traemos información guardada hacia el presente.

Ahora, si bien esta definición no es suficiente para explicar nuestros procesos de memoria, no se podría afirmar que es del todo incorrecta, pues en términos prácticos y más bien mecánicos, tienen algo de realidad, es decir, de todos modos guardamos, ordenamos y recuperamos información. Sin embargo, es carente de mucha humanidad. Por ejemplo, si la leemos nos damos cuenta que el proceso descrito no es en nada diferente al que hacen las máquinas computadoras. De hecho, no pareciera que el sujeto tiene un lugar importante en el proceso, pareciera que no hay diferencia alguna entre como memoriza un computador o una persona. De hecho, esta definición podríamos situarla en la Teoría del procesamiento de información.

Recordemos que esta teoría surge como resultado de la revolución tecnológica promovida por la Segunda Guerra Mundial. Y, precisamente hace una analogía entre el funcionamiento de la mente humana y los computadores, portando de este modo una concepción del ser humano como procesador de información.

Esa teoría ha caído en reducir o simplificar los procesos mentales complejos del ser humano. Da irrelevancia a la cultura y a la afectividad. Ve la inteligencia humana como la capacidad de ejecutar operaciones básicas que procesen la información (como las que se mencionan en la definición: codificación, almacenamiento, recuperación, procesamiento, clasificación, etc.). Es una concepción mecanicista del ser humano, incapaz de abordar el problema de la mente del sujeto y la construcción o dotación de significado.

Ahora, claramente este modo de ver al hombre no sólo no es capaz de identificarlo, sino está lejos de las concepciones que de él se tienen actualmente.

A esta definición hay que sumarle en términos generales, al sujeto, el cómo vive su mundo. Así se pueden comprender desde lo humano los procesos del recuerdo y olvido. El recuerdo es una manera de rescatar de la memoria algún suceso del pasado, trayéndolo así al presente. Pero no es en modo alguno un proceso mecánico como se podría entender desde el procesamiento de información, sino que tiene que ver con un “renacer”, cuando recuerdo vuelven a estar vivos en mí los sentimientos, las emociones, las imágenes, vuelven a estar como si los estuviera viviendo, pero con una distancia. Porque claramente no está sucediendo materialmente el hecho, esa distancia me hace mirar el acontecimiento y volver a construirlo en mi mente, a reconstruirlo, y como está cargado de emoción, me hace darle una perspectiva subjetiva, me hace darle una interpretación, un recuerdo no puede ser objetivo, sino que depende del significado que tenga para la persona, del sentido y la interpretación que en el momento de recordar le de al hecho. Es por todo esto que un mismo suceso dos personas lo pueden recordar diferente.

El olvido también es un proceso vivo, olvido generalmente aquello que no me es significativo, que no me hace sentido, que no tiene importancia en mi vida, o como en el cuento, olvido lo que me produce mucho dolor, lo que me agobia, lo que me hace mal.

Definitivamente, el sujeto es crucial a la hora de recordar y olvidar. Ahora, esta realidad en modo alguno refleja el modo de entender la memoria que tiene la teoría del procesamiento de información, que es la que está rondando aún en la sociedad.

Con todo lo anterior podríamos decir que el hombre es constructor de significados. De esta manera el sujeto tiene un rol en el conocimiento y la comprensión del mundo, en la construcción de conocimiento y en la construcción de significado. Ahora, cuando hablamos en estos términos nos estamos introduciendo en la Teoría Constructivista.

Recordemos que ella tiene un enfoque más interpretativo del conocimiento, y su centro de interés es la “construcción de significado”. Para éstos psicólogos el hombre crea significado a partir de su encuentro con el mundo, es un sujeto activo y no es en absoluto estático, sino que está en constante cambio, es un sujeto que se encuentra constantemente auto-organizándose.

Ahora, no hay que caer en el error de pensar que porque el sujeto se auto-organiza y construye su significado del mundo, no necesita de los otros, porque así se puede llegar a caer en el individualismo, error derivado de una mal interpretación de la teoría. El sujeto es siempre un sujeto con otros, pues al pertenecer a una comunidad con cierta cultura determinada, ésta influye en su conformación de significados, y además, el hombre puede influir en los cambios de significados construidos colectivamente.

Finalmente, memoria hay de dos tipos, a corto y a largo plazo, en la primera la información se almacena automáticamente, se mantiene un tiempo, y se puede ayudar a mantener con la repetición, como memorizar un número de teléfono o cuando ustedes se memorizan una definición que no fue significativa, se vacía constantemente. La memoria de largo plazo, es la que analiza, comprende y relaciona con otras ideas la información de la memoria de corto plazo, es ilimitada en tiempo y duración, generalmente se quedan ahí aquello que me impactó, que me importa, que se relaciona conmigo.

9 comentarios:

  1. procesos psicologicos que diferencia tiene de procesos cognitivos ??

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  2. que tienen en comun los procesos psicologicos cognitivos,?

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  3. un resumen mas corto de los procesos psicologicos congnitivos

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  4. ESUN EXELENTE TRABJO, ME AYUDO MUCHO CON ALGUNAS INCOGNITAS QUE TENÍA. Mil Gracias

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  5. esta muy bueno, hay que hacer las preguntas???

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  6. genial hay que resumrilo un poco

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  7. Diferencias entre habituacion e invisibilizacion ?

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  8. quien puede darme un concepto claro de procesos psico cognitivos?

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  9. ¿que mundo podemos conocer a través de los procesos psicologicos?

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