sábado, 13 de noviembre de 2010

PERSONALIDAD E IDENTIDAD


Nosotros ya tenemos claro, y se hace más claro sobre todo al adentrarnos a las relaciones afectivas o vínculos emocionales e intelectuales de las personas, que ellas no solamente tienen procesos psicológicos, sino también procesos psicosociales, es decir, procesos que tienen como fundamentos o están íntimamente vinculados con la relación con otros seres humanos, con la inclusión o exclusión a diversos grupos sociales, con las diferentes culturas, etc. De hecho, la psicología también se hace cargo de esos procesos y de todos los fenómenos ambientales que pueden influir en el modo de ser de los seres humanos, en la forma de funcionamiento de su mente, en su comportamiento, etc.

Lo que quiero decir con lo anterior, es en el fondo, que la constitución de nosotros como seres humanos no se hace recluidos con nosotros mismos en nuestra mente, sino insertos en la sociedad. Que ella es un factor esencial en la configuración de lo que podemos llegar a ser o a hacer, en el fondo, somos nosotros, pero en un espacio y en un tiempo determinado, sin los cuales no seríamos totalmente nosotros.

Por todo lo anterior, es necesario mencionar que las personas debemos pasar por dos procesos diferentes, pero que corren generalmente paralelos, estos son el de socialización y el de individualización.

El primero (socialización), tiene que ver con la capacidad de incertarnos en la sociedad, adquiriendo un rol según sea el caso, y entablar relaciones con otros miembros de la misma, considerarse parte de un conglomerado humano y de la evolución de una comunidad (en el amplio sentido de la palabra), en el fondo, ser uno con otros. Y es en esto mismo donde se sientan las bases de un proceso de individualización, en el ser uno con otros, pues el individuo debe ser capaz de reconocer ese uno, debe tener la capacidad de identificarse como un ser único dentro del conglomerado humano, con determinadas características y modo de ser, que hacen que sea ese uno y que se pueda relacionar con otros reconociéndose en su individualidad.

Lo anterior no es de fácil resolución, los seres humanos pasamos muchos años de nuestras vidas construyendo nuestro ser uno y reconociéndolo, es más, yo me atrevería a decir que es un proceso que no se detiene, aunque en cierto momento sí logra sentar bases sólidas.

Entonces, es en este contexto donde comienzan a analizarse dos fenómenos propios de cada individuo, pero propio también de comunidades y de sociedades, la contrucción e identificación de personalidad y de identidad. Cada persona es dueña de una personalidad y una identidad, aunque también hay identidades colectivas.

Ahora, lo que nos ocupa es la construcción de personalidad e identidad, siempre en relación con el contexto del sujeto y su proceso de socialización, distinguiendo acá una socialización primaria, que es de vital importancia y que se da en la niñez, especialmente en el seno de la familia y comienza con los vínculos de apego (revisar guía de los vínculos de apego), y una socialización secundaria, que son todos los vínculos sociales posteriores.

Personalidad e Identidad

Como ya nos hemos podido dar cuenta que aunque a menudo se usen la palabra personalidad e identidad como sinónimos y aunque estén íntimamente relacionadas, no son en estricto rigor lo mismo.

Se podría decir que la personalidad es la manera en que yo soy y me comporto en el mundo, ella contempla un determinado carácter o un temperamento.

Por temperamento entenderemos un conjunto de disposiciones afectivas que predominan en el sujeto, que determinan sus reacciones emotivas. Éste se basa en la herencia biológica, y por ello es dificilmente modificable.


Temperamento. Es la conformación reactiva de un individuo, el aspecto espontáneo de su personalidad. Procede de la combinación de disposiciones características emanadas de sus apetitos, emociones y estados de ánimo.

La definición anterior, junto con la explicación que yo di en el párrafo anterior implica que el temperamento es la disposición de un individuo de reaccionar de tal o cual manera, según sus componentes emocionales o anímicos.

Por carácter entenderemos el conjunto de hábitos de comportamientos que se va adquiriendo durante la vida. Por tanto, es adquirido y es una base psiquica de la personalidad. En el diccionario de psicología del link anterior, caracter es definido como: Conjunto de características que distinguen a una persona de otra.

La personalidad es la reunión del temperamento y carácter en una estructura. Ahora, podemos decir también que es la organización de todo lo que determina la conducta y el pensamiento de un individuo, el cómo es.

En cambio la identidad y construcción de la misma es un fenómeno bastante más complejo y en constante movimiento, más activo. Es la identidad o la construcción de ella quien tiende a la pregunta por quién soy.

¿Quién soy? Es propiamente la pregunta por cuál es mi identidad, que puede modificarse o mutarse por ¿quienes somos las mujeres? Si lo que se busca es una identidad de género, ¿quiénes somos? En general si se busca una identidad colectiva o comutitaria.

La identidad no sólo está ahí, sino que es una necesidad básica del ser humano. Según Erich Fromm (psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán, muerto en 1980) esa necesidad es vital en el ser humano y tiende necesariamente a satisfacerla, como la necesidad de alimentarse. Dice que es tanto una necesidad afectiva, es decir, que surge del sentimiento, como una necesidad cognitiva, que busca la conciencia de sí mismo y del vecino al mismo tiempo, y dice también que es activa, pues el hombre tiene que tomar decisiones haciendo uso de su libertad y voluntad, es decir, no se trata sólo de ¿quién soy? Sino también, con esto que ya soy, qué quiero ser y qué puedo ser.

Se podría decir que la identidad es el sello de la personalidad, y que tiene que ver con el cruce entre individuo-grupo-sociedad, tiene que ver con nuestra historia de vida, concepto de mundo, concepto de mundo de una época, etc.

Existen identidades individuales y colectivas, está el quien soy, qué es ser mujer, ser chileno, ser adolescente, ser artísta, etc. Mi identidad es también en cierto modo la union y armonía de mi individualidad con mi pertenencia a las identidades colectivas. Además, la identidad siempre se reconoce en el otro, se sabe que soy parecido al otro en tal o cual cosa y que soy diferente de él en tales otras.

La identidad es un proceso dinámico y en constante cambio, pero también es establecer un centro, un YO relativamente estable que a pesar de las modificaciones me permita seguir siéndolo. Después de cierto tiempo (aproximadamente 20 años), el sujeto ya ha construido una identidad unificada, ya ha formado ciertos pilares que a pesar de las constantes modificaciones muestran que él es un ser único en el mundo, con un sello particular e irrepetible, a pesar de la pertenencia a múltiples identidades, pues éstas además también mutan en el tiempo, por ejemplo, primero eres mujer, luego professional, y con al tiempo adquieres la identidad de las madres y luego de las abuelas, pero tú eres la misma.

Esa busqueda de identidad se vive más fuertemente en la época de la adolescencia, con diversas crisis de identidad, como se les suele llamar. Ellos (los adolescentes) son en esa época fuertemente egocentricos, por eso mismo la necesidad de sentar que no hay otros como ellos y trabajan por eso, más o menos consciente.

Ahora, con esta conformación de personalidad y construcción de identidad (llamaremos conformación al primer proceso, pues es menos activo por parte del sujeto, y construcción al segundo, pues depende en gran medida del mismo), también vamos configurando una identidad moral, el sujeto también es dueño de una identidad moral, valórica, de principios y prioridades que le hace moverse dentro de ciertos marcos éticos.

Sin duda, todos los fenómenos de los que hemos estado hablando, personalidad, identidad individual y social, identidad moral, tienen que ver con un estado de desarrollo, se supone que se pasa por ciertas etapas dentro de la construcción de estos fenómenos y se va pasando por diferentes niveles de desarrollos, por ejemplo, el desarrollo moral, el sujeto, según las etapas de su vida va construyéndolo y según sus necesidades.

Por ello y al hablar de desarrollo, muchos autores nos han hablado de diferentes estadios o etapas de evolución en la personalidad, identidad o desarrollo moral, pensando algunos que estas etapas son más bien rígidas, otros que son referenciales y que no necesariamente son lineales, algunos les han dado más importancia a los factores biológicos, otros a los factores ambientales, etc.

Análisis estos que comenzaremos a ver desde ahora.

28 comentarios:

  1. muy buenas definiciones

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajajajajajajajajaja no saben nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. callaputopinchependejozorrapajilleracondonrototevoyamataratiyatodatufamiliaputaputaputazampanabosdespojodelahumanidadhijodelagranputamuereteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

      Eliminar
    2. el wn picao jajjajaa aprende a tolerara las personas sena como sean :V

      Eliminar
    3. Gracias. Me ha ayudado a conformar mi clase de identidad. En Orientación Educativa

      Eliminar
  3. pongan menos amigos!!!

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones buena información he obtenido más conocimiento que me servirá para ayudar a preparar y enseñar a los demás , Cómo Ustedes estan contribuyendo en los
    aprendizajes de otros, MUCHAS GRACIAS. SALUDOS DEL PERÚ.

    ResponderEliminar
  5. Podría ser tan amable de publicar el nombre del autor?

    ResponderEliminar
  6. Me parece excelente información muy útil para enseñar a otros sobré todo porque son conceptos a veces confusos.FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  8. Las definiciones son erróneas al igual que los conceptos, siento decirlo pero ha sido una pérdida de tiempo

    ResponderEliminar
  9. No entendí nada, filosofan mucho en lugar de dar algo en concreto.

    ResponderEliminar
  10. No entendí nada, filosofan mucho en lugar de dar algo en concreto.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, buena sintesis del desarrollo de edtos procesos de iddntidad y personalidad

    ResponderEliminar
  12. ajjajjajajjajjajajaaaaa

    ResponderEliminar
  13. buena los cabros, igual les va a ir entero mal en la prueba, mejor no estudien

    ResponderEliminar